Bosques a pequeña escala, de baja intensidad y comunitarios

FSC está allanando el camino para que los bosques comunitarios y a pequeña escala logren la certificación en múltiples frentes; adaptando el marco normativo y creando condiciones de mercado óptimas. 
FSC

En el sistema FSC, el término «pequeño propietario» se utiliza para describir a cualquier persona que sea propietario, maneje o utilice los bosques considerados «pequeños» en comparación con otros de su región, así como cualquiera que aproveche madera a baja intensidad. El concepto de pequeños propietarios también incluye a los «productores comunitarios», incluso cuando sus Unidades de Manejo (UM) son grandes o su intensidad de aprovechamiento es alta.   

Los bosques manejados a pequeña escala, de baja intensidad y comunitarios de todo el mundo se enfrentan a problemas similares a la hora de preservarse e implementar prácticas forestales responsables, y requieren enfoques a medida debido a ciertas características como el tamaño de la tierra, los modelos de gobernanza interna y la propiedad o los derechos consuetudinarios. FSC puso en marcha el proyecto Nuevos Enfoques en 2016 para ayudar a estos bosques a resistir los desafíos del manejo forestal y superar las barreras a la certificación, como el número y la complejidad de los requisitos, el coste de la certificación y la falta de acceso a los mercados de sostenibilidad.  

Lea más sobre Nuevos Enfoques aquí.   

Posteriormente, el proyecto se consolidó en un programa completo conocido como el programa de Bosques Comunitarios y Familiares (CFF, Community and Family Forests), que ofrece un conjunto de herramientas que facilita la obtención de la certificación FSC y proporciona beneficios a estos agentes sociales. Este conjunto de herramientas consta de tres flujos de trabajo distintos:   

  • Soluciones políticas: los estándares y los procedimientos adaptados están explorando diferentes formas de conseguir la certificación para los bosques familiares, comunitarios y a pequeña escala de todo el mundo en varias fuentes:   
  • Estándar de Grupos de Manejo Forestal 
  • Procedimiento de mejora continua   
  • Revisión del estándar de bosques manejados a pequeña escala y de baja intensidad (SLIMF)  
  • Estándar regional de Asia-Pacífico   
  • Herramientas de mercado: herramientas centradas en los negocios y en el mercado para abordar los retos del suministro de especies comercialmente aptas, el volumen de la oferta, la falta de equipos adecuados y el comercio.   
  • Herramienta de viabilidad económica: permite a los bosques comunitarios y familiares analizar sus productos procedentes del terreno mediante la ejecución de varios escenarios de manejo responsable, incluyendo la agricultura, la ganadería y la silvicultura.  
  • Herramienta de agregación de volúmenes: permite a los bosques comunitarios y familiares identificar la gama de especies que tienen y agregar volúmenes, lo que les permite negociar de forma colectiva con el comprador.  
  • Herramientas: FSC ha identificado una metodología que puede abordar de forma más eficaz las condiciones de mercado que impiden su desarrollo, especialmente en entornos en los que el enfoque tradicional de la cadena de valor sigue sin ser adecuado: el Modelo de Impacto Colectivo. Más información aquí.   

La Estrategia Global FSC 2021-2026 incluye un compromiso muy sólido con el aumento de las áreas forestales manejadas por bosques a pequeña escala, de baja intensidad y comunitarios. Este compromiso se especifica en el Objetivo 2.4 que establece el aumento del apoyo a los pueblos indígenas, las comunidades, los pequeños propietarios y los trabajadores.